Almería

Almería, la cuna del wéstern en España 

Cuando el invierno empiece a pesarnos, miraremos hacia Almería que, con sus más de 320 días de sol al año, se presenta como un destino tentador para quienes quieren huir del frío. Le suma al buen tiempo un ritmo de vida sosegado, una gastronomía que se inspira en el mar y la huerta, un desierto que ha sido escenario de rodajes y paisajes naturales con pueblos de los que enamorarse. Visitamos esta provincia y lo hacemos tomando como imprescindible campamento base el hotel Sercotel Gran Fama, en Almería capital.

No, no era el Far West, era Almería

Medio siglo antes de que los creadores de Juego de Tronos le echaran el ojo a un buen puñado de paisajes de nuestro país para ambientar la serie, el director Sergio Leone, famoso por películas como El bueno, el feo y el malo, ya había pasado por España para rodar algunos de sus spaghetti western más famosos. Se fue derechito al Desierto de Tabernas.

Sí, a tan solo 20 minutos de Almería capital hay un desierto. Con sus cárcavas, sus ramblas y sus paisajes de aridez infinita. No nos extraña que a Leone le convenciera. La naturaleza le venía de serie. Solo hubo que recrear un poblado del Lejano Oeste al que hoy se conoce como MiniHollywood Oasis Theme Park. Se puede visitar y ver los decorados originales de las míticas producciones, entrar en un saloon, visitar la comisaría del sheriff… y hasta hacerte fotografías vestido de indio o de vaquero.

Después, vinieron otros. Fort Bravo Texas Hollywood, que todavía sigue acogiendo rodajes, cuenta con dos ambientes diferentes: un pueblo mexicano y un poblado del Salvaje Oeste, con sus horcas, su prisión, su hotel… El último en llegar sería Western Leone, que se construyó para la película Hasta que llegó su hora.

Puede que esto te suene lejano, pero lo cierto es que el Desierto de Tabernas siguió (y sigue) siendo escenario de rodajes: Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada o, por supuesto, otra vez ellos, Juego de Tronos.

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Cuando Indiana Jones se cansó del desierto decidió darse un paseo por la playa y, como tonto no es, entendió que iba a encontrar pocos lugares mejores que las aguas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Y allí que se fue, a las playas de Mónsul y del Arco. Un Mediterráneo cristalino y un entorno donde predomina el negro y el rojizo de antiguas coladas volcánicas conforman la estampa. Su valor ecológico es tan alto que fue declarado también Reserva de la Biosfera.

En este pedacito de la península se alternan las playas urbanas, recogidas calitas y lo salvaje de los acantilados y, aunque siempre apetece quedarse junto al agua, te animamos a que te lances a descubrirlo. Puedes conducir e irte parando en encantadores pueblitos como el de Carboneras, descubrir barrios de pescadores como La Isleta del Moro u optar por alguna de las rutas que lo surcan, a pie, en bici o a caballo.

La Alpujarra de Almería

No, La Alpujarra no es solo cosa de Granada. Se trata de una región natural que también forma parte de Almería y que, por supuesto, no defrauda en lo que se espera de ella: despliega entre valles y montañas coquetos pueblos blancos de callecitas estrechas. Te bastará en torno a una hora al volante desde la capital para estar surcando sus carreteras.

Seguirlas te servirá para llegar a localidades como Laujar de Andarax, considerada la capital de la Alpujarra Almeriense, con una iglesia, la de la Encarnación, bautizada como la Catedral de esta región. Te merecerá la pena seguir conduciendo para llegar hasta Ohanes, cuyas laderas están cuajadas de bancales con vides; o a Almócita, que renuncia mínimamente a algo del blanco en sus muros para acoger toda una muestra de street art en sus calles. Por si no fuera suficiente con la belleza que ya le venía de serie.

Fuente: Guías Viajar

Dónde dormir

No te cansarás nunca de recorrer esta región, pero lo que sí que necesitarás será reponer fuerzas. Cuando eso ocurra, vuelve a nuestro hotel en Almería capital, el Sercotel Gran Fama. No te preocupes por lo de aparcar: tenemos plazas en nuestro parking esperándote. Tampoco si viajas con la familia al completo: somos alojamiento pet-friendly, así que todo el mundo es bienvenido. Y en ese reponer fuerzas que andas buscando, además de tranquilidad y comodidad en nuestras habitaciones, te ofrecemos las opciones gastro de nuestro restaurante y de nuestra cafetería. Sin olvidarnos de nuestra joya de la corona: un desayuno buffet con el que el día se empieza por todo lo alto.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *