5 edificios clave de la arquitectura en Barcelona
Hay quien viaja por amor al arte y quien lo hace, por ejemplo, por amor a la arquitectura. Si es tu caso, probablemente ya estés celebrando que la UNESCO ha nombrado a Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura 2026. Lo ha hecho por su belleza y diversidad arquitectónica y también por la manera en que protege ese patrimonio. Tienen razón y estos cinco edificios ideados por algunos de los arquitectos más importantes de todos los tiempos son la prueba de ello.
1. Casa Batlló
Imposible hablar de la arquitectura de Barcelona y no nombrar a Antoni Gaudí, especialmente este 2026 cuando se cumplen 100 años de su muerte. Y sí, podríamos detenernos en la Sagrada Familia (no te imaginas qué vistas tienes de ella desde nuestro Sercotel Rosellón), la Pedrera o el Park Güell, pero si nos hemos decantado por la Casa Batlló es porque los enamorados del Modernismo sufrirán un stendhalazo al contemplarla.
Con esa fachada colorista capaz de crear un universo marino y de fantasía a base de balcones ondulados, columnas de formas óseas y un tejado escamado. Y eso que todavía no has paseado por su interior, que es una suma de detalles y materiales que parecerían imposibles de combinar con armonía, salvo para un genio como Gaudí.

2. Pabellón Mies van der Rohe
Pura belleza minimalista la que puede apreciarse en esta construcción. Conocida también como el Pabellón Alemán, su autor, Ludwig Mies van der Rohe, la diseñó para que representara a Alemania en la Exposición Internacional que tuvo lugar en Barcelona en 1929. Hoy se considera que marcó a las vanguardias de los años 20 y su importancia arquitectónica es tal que se reconstruyó en el parque de Montjuïc. Discreto, sin llamar mucho la atención, con su sencillez, su simetría perfecta, sus líneas rectas y bien de espacios diáfanos por bandera.

3. Torre Glòries
Aunque su silueta, en forma de monolito, pudo resultar controvertida cuando se incorporó al skyline de la ciudad, lo cierto es que ahora la Torre Glòries puede considerarse ya un símbolo de Barcelona. Es obra del arquitecto Jean Nouvel, quien quiso homenajear a Gaudí inspirándose en la Sagrada Familia. Incorporó también algo de las redondeces de las montañas de Montserrat y los colores cambiantes del Mediterráneo. De planta circular, este edificio mide 144 metros y está construido en cristal y acero. Ahora, además de verla desde fuera, puedes subir hasta su planta 30 y, desde un mirador a 125 metros de altura, disfrutar de las vistas 360º sobre la ciudad.

4. Torre de Collserola
Sí, Norman Foster también dejó su firma en Barcelona. La encontrarás en la Torre de Collserola, esa construcción espigada que puede verse desde prácticamente toda la ciudad. Se trata de una torre de telecomunicaciones construida en la cima de una de las colinas de Collserola con motivo de las Olimpiadas del 92 (había que reforzar la capacidad de las telecomunicaciones). En su momento, esa silueta de base esbelta sobre la que se asientan los trece pisos de la estructura, parecía cosa del futuro. Hoy ya es un símbolo más de la ciudad y cuenta, además, con un mirador que sube a quien lo visita a 560 metros sobre el nivel del mar.

5. MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)
Richard Meier fue el arquitecto al que se le encargó la difícil tarea de construir un edificio a la altura de todo el arte que albergaría en su interior. Cumplió y lo hizo con creces, diseñando varios prismas articulados que se integraron perfectamente en el vecindario que lo acogió (el Raval). Meier supo jugar a alternar las líneas rectas con lo sinuoso de las curvas y no renunció a que los interiores estuvieran bañados por abundante luz natural que penetra a través de lucernarios, muros cortinas y hasta por rendijas creadas para ello. Por momentos, es posible que te recuerde a Le Corbusier.

¿Dónde dormir en Barcelona?
Sí, lo decimos sin miedo a equivocarnos. Nuestros hoteles en Barcelona son el mejor campamento base que puede encontrar tu escapada. Ya sea el Sercotel Rosellón, el Sercotel Caspe o el Sercotel Amister Art Hotel, los tres pueden presumir de ubicaciones estratégicas y céntricas, de habitaciones donde solo entra la calma y de detalles que harán que te sientas cuidado. Ah, además siempre estamos al tanto de todo lo que está pasando en la ciudad: pásate por recepción si quieres enterarte de los planes más auténticos.

Post a comment