Oviedo en Navidad: imprescindibles para vivirla como un local
Si Oviedo está guapa todo el año, imagínate cómo la encontrarás en Navidad, cuando la iluminación salpique sus monumentos, los espectáculos circulen por sus calles sorprendiendo a vecinos y visitantes o el parque Campo San Francisco, con sus atracciones, sea punto de encuentro para los más pequeños. La ciudad se engalana para vivir la Navidad y lo que más nos gusta es que la tradición local está muy presente en sus propuestas.
1. EL Mercado
Las 107 casetas del Mercado de Navidad se extienden por la plaza Porlier y alrededores desplegando artesanía, productos navideños y dulces típicos. No faltan las mesas para poder sentarse a degustar alguno de los manjares que venden ni actividades infantiles y talleres donde los más pequeños soñarán viendo espectáculos de magia, se lo pasarán en grande con las ocurrencias del clown y los zancudos y aprenderán algo de globoflexia.

2. Amagüestu para los más pequeños
Traducido al castellano, amagüestu significa ‘asar castañas’ y eso es lo que se hace en esta celebración que tiene lugar entre finales de octubre y principios de noviembre. En Oviedo, han querido reservarle un hueco a esta tradición, que gusta especialmente a los más pequeños, y han programado un amagüestu infantil para el 20 de diciembre. Será a las 18.30 h en el parque Campo San Francisco, habrá sidra dulce (es una especie de mosto, sin alcohol); y por supuesto, castañas.

3. Papá Noel también desfila
Si este señor bonachón se pasa la noche del 24 de diciembre repartiendo regalos, lo suyo es que tenga también su momento de gloria. En Oviedo se lo dan la tarde del 24, a eso de las 17.30 h, cuando desfila montado en un trineo del que tiran seis elfos. La música es cosa de la banda de Gaitas Vetus.
4. Emisario real
Aquí, este emisario es, ni más ni menos, que su Alteza Real El Príncipe Aliatar. Esta figura, con este nombre, solo existe en Asturias y fue creada por un periodista ovetense como regalo a su nieto que acababa de nacer un 4 de enero de mediados del siglo pasado. Hoy en día, es un elemento más de la tradición navideña en la ciudad y se encarga de recoger las cartas de niños y niñas. En 2026, lo hará el 2 de enero en el Teatro Campoamor, de 12 a 14.30 h y de 16.30 a 18 h; y en el Palacio de los Deportes, desde las 18.30 h. El día 3 volverá al Campoamor, de 12 a 14.30 y de 17 a 20 h.
5. Una cabalgata bien auténtica
Los Reyes Magos llegarán a Oviedo el día 4 de enero y ofrecerán una recepción en el Palacio de Exposiciones y Congresos entre las 16.30 y las 20 h. El día 5 por la mañana, también estarán por allí. Después, a eso de las 18.30 h, comenzará la Gran Cabalgata. Más de 500 participantes vestidos con trajes que se remontan a los orígenes de este desfile hace ya más de medio siglo, diez bandas de música; carrozas inspiradas en el antiguo Egipto, pastores con sus rebaños… y un sinfín de detalles que nos trasladan a las antiguas cortes de Oriente Medio. Pura magia.

6. ¿Qué comemos hoy?
Coincidiendo con estas fiestas, en la gastronomía asturiana ganan (todavía más) protagonismo los productos del mar y por sus mesas pueden verse preparaciones como la crema de nécoras o la sopa de pixín (rape). De postre, además de turrones, polvorones y mazapanes que preparan de manera artesanal en sus pastelerías, no te vayas sin probar los carbayones de Oviedo. Se elaboran a base de hojaldre, almendras, azúcar, huevo y almíbar.

7. Dónde dormir
Al hotel perfecto uno le suele pedir buena ubicación y la tranquilidad necesaria para su descanso. Al mismo tiempo, habitaciones espaciosas y con camas en las que hacerse fuerte. Buscamos también que nos lo ponga fácil con detalles como un desayuno buffet cuando nos levantemos o un parking donde dejar nuestro coche sin comernos la cabeza para aparcar. Si esto es lo que buscas, apunta este nombre: Sercotel Ciudad de Oviedo.


Post a comment