Navidad en Vitoria

Por qué todos hablan de la Navidad en Vitoria-Gasteiz

La Navidad en Vitoria-Gasteiz es porosa, se va colando en cada rincón de la ciudad entre finales de noviembre y principios de enero. Arcos luminosos en las calles, figuras entrañables colocadas aquí y allá, árboles decorados y fachadas que, a modo de lienzo, sirven para desplegar espectáculos de luces y colores. Y eso es mucha belleza si tenemos en cuenta el carácter medieval de esta localidad. 

Navidad, mires donde mires 

Durante esos días, las actividades mandan: música al aire libre, villancicos en directo, espectáculos para toda la familia, Parque Infantil de la Navidad, talleres para niños y niñas… Probablemente una de las propuestas que más interese a los pequeños sea la pista de hielo del Parque de la Florida o el tobogán que, con más de 30 metros, también se instalará en la zona.  

Ya que estáis en el parque de la Florida sería imperdonable que no recorrierais el Belén Monumental. Cuenta con más de 80 personajes de tamaño real y más de 100 elementos de ambientación. Además de la Gruta que hace las veces de pesebre, también encontraréis a Herodes y su castillo, un poblado y a los Reyes Magos de Oriente.  

Este 2025 no faltarán tampoco los mercadillos. Nos gusta especialmente el Mercado de Navidad. Situado en la Plaza de Celedones, sus más de 30 puestos abren durante todas las fiestas y son una mezcla de productos artesanos de la zona y otros venidos de fuera.  

Además, como novedad, este año la ciudad contará con tren turístico en Navidad. Estará disponible entre el 14 de diciembre y el 5 de enero.  

Belleza y misterio en la Noche de las Velas 

Aunque el encendido de luces en Vitoria-Gasteiz se produce a finales de noviembre, la Navidad no queda realmente inaugurada hasta la celebración de la Noche de las Velas. Tendrá lugar el 19 de diciembre y será entonces cuando el casco medieval de la ciudad se ponga todavía más guapo al verse iluminado por más de 13.000 velas. Al espectáculo se sumarán actividades culturales para todos los públicos. 

La ciudad de las dos cabalgatas 

La primera de ellas la protagonizan el Olentzero y Mari Domingi el 24 de diciembre por la tarde y se conmemora el solsticio de invierno. El Olentzero es un carbonero y Mari Domingi, una bruja libre e independiente. Ambos son amigos y su misión es llevar algún que otro regalo y, sobre todo, carbón. No es que los vecinos de Vitoria-Gasteiz se hayan portado mal, es que el carbón calentará las casas durante el invierno. Los acompañan en este recorrido gigantes y cabezudos, leñadores, pastores, personajes mitológicos… 

De la del Olentzero y Mari Domingi pasaríamos a la de los Reyes Magos. En Vitoria habría que hablar de jornada junto a sus Majestades los Reyes de Oriente. Y es que, Melchor, Gaspar y Baltasar son de llegar por la mañana en tren a la ciudad. Después, dedican el día a conocer a los más pequeños para saber qué regalos han pedido y ya, por la tarde del 5 de enero, la cabalgata se lanza a las calles de la ciudad.  

¡Menuda mesa! 

Que Vitoria no tenga costa, no significa que el pescado no pueda ser el protagonista. Así, es habitual apostar por el besugo al horno, kokotxas de merluza y, por supuesto, el bacalao al pil-pil. Gusta mucho la sopa de pescado. Si el cuerpo nos pide marisco, querremos, por supuesto, txangurro. Los más carnívoros disfrutarán con el capón o el cordero asado. El brindis se hará con vino de La Rioja Alavesa y de postre, ¿por qué no probar el intxaursaltsa? Se trata de una crema elaborada con nueces, nata, azúcar y canela.  

Dónde dormir 

Solo te queda saber que en el número 3 de la calle Zaramaga te espera el Sercotel Boulevard Vitoria-Gasteiz. Te diremos que es el hotel perfecto para una escapada navideña en familia: tenemos habitaciones familiares, para que estéis todos cómodos; aceptamos mascotas porque queremos que todo el mundo participe en el viaje; por la mañana, os preparamos el desayuno buffet; si lo necesitáis, os reservamos plaza en nuestro parking; y si queréis levantaros un poquito más tarde, tenemos late check-out.  

Si te gustó este artículo, te gustará descubrir cómo disfrutar la Navidad en Vigo y en Alcoy.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *