Semana Santa en Murcia

Semana Santa en Murcia… y algo más

Es llegar Semana Santa y Murcia coge carrerilla en lo que a fiestas se refiere. Empieza con las tradicionales procesiones, a ratos coloridas y luminosas y a ratos recogidas y más solemnes, pero siempre cargadas de belleza. Y cuando el Domingo de Resurrección parece que ya todo ha terminado, arranca sus Fiestas de Primavera que, ya que estás por la zona, te recomendamos no perderte.

1. Los ‘musts’ de la Semana Santa murciana 

Murcia en Semana Santa, como toda España, va de procesiones. Aunque aquí, tienen su toquecito especial. Sí, todos los destinos dicen lo mismo, pero no en todos los destinos los penitentes reparten caramelos, pastas, monas… entre los asistentes. En Murcia, sí; y, además, las calles de la ciudad se convierten en un museo al aire libre cuando los pasos las recorren. Puro Barroco que no deja verse mucho: las cofradías salen solo una vez al año  

Las hay llenas de color, como la procesión del Ángel, protagonizada por cientos de niños; o solemnes y sobrecogedoras, como la del Silencio (Jueves Santo) y la que, sí o sí, te recomendaríamos no perderte: la del Salzillo. Tiene lugar el Viernes Santo y, eso sí, frente a otras procesiones más noctámbulas, en esta, el madrugón no te lo quita nadie: comienza a las 7, cuando el sol da permiso a los pasos para salir y mostrar las obras de arte (Santa Cena, Dolorosa, Oración en el Huerto…) que realizó el escultor Francisco Salzillo en el siglo XVIII. Sale de la Iglesia de Jesús, en el barrio de San Andrés, con los nazarenos vestidos de morado porteándolas durante todo el recorrido. 

2. Fiestas de Primavera 

Como si se dieran el relevo, las Fiestas de Primavera empiezan a calentar motores el mismo Domingo de Resurrección, cuando las barracas se inauguran después de la última procesión. Acuérdate de esa palabra, barracas: estos puntos están distribuidos por la ciudad, los gestionan las peñas y allí encontrarás gastronomía típica y actuaciones que ponen en valor el folclore local. 

Pero acuérdate sobre todo del Bando de la Huerta. Se celebra el martes después de Semana Santa (en 2026, el 7 de abril) y es el día grande de estas fiestas. Declarado de Interés Turístico Internacional, gusta ver a los murcianos lanzarse a la calle luciendo sus trajes regionales, bien de color, minuciosos bordados y cuajados de adornos. Durante el Bando, la mañana es para la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta; y la tarde, para un desfile en el que se reparten desde las carrozas productos típicos.    

El otro día grande de estas fiestas, es el del Entierro de la Sardina, que será el sábado 11 de abril. Se trata de una gran cabalgata, donde el fuego y la mitología tienen mucho que decir. Avanza por la ciudad divida en dos partes. La primera, bulliciosa a rabiar gracias a las charangas, comparsas, gigantes y cabezudos y al dragón Conte, que sí, lanza fuego. La segunda, con carrozas protagonizadas por los dioses del Olimpo y que acompañan a la Sardina hasta su quema.  

3. Dónde dormir 

Si entre tanto estímulo necesitas un rato de tranquilidad, Murcia ofrece numerosas opciones. Puedes pasear junto al río Segura o alejarte un poquito más y descubrir la Huerta, aunque nosotros sabemos que lo que mejor te va a sentar es dejarte caer por alguno de nuestros hoteles en la ciudad: Sercotel JC1 Murcia y Sercotel Amistad Murcia. Somos de conseguir que bajes revoluciones. Lo logramos en cuanto te das cuenta de que con nosotros no tienes que preocuparte de nada: comodidad y silencio en las habitaciones, ubicaciones estratégicas, desayunos pantagruélicos gracias a nuestro buffet y posibilidad de late check-out, para esos días en los que quieres que se te peguen las sábanas. 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *