Sitges, Las Palmas y Cádiz: vive la esencia del carnaval
Lentejuelas, plumas y purpurina. Cuanto más escandaloso tu disfraz, mejor. No, no exageramos porque con los tres destinos que te proponemos, de una cosa estamos seguros: no vas a un carnaval cualquiera.
1. Carnaval de Cádiz
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, del carnaval de Cádiz esperamos mucha guasa. Se celebrará entre el 12 y el 22 de febrero, aunque para entonces el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ya llevará semanas buscando a sus ganadores entre las comparsas, chirigotas, coros y cuartetos que pasen por su escenario. La gran final será el viernes 13 de febrero en el Gran Teatro Falla.
Después, la música tomará las calles con los carruseles de coros (puntos en los que las agrupaciones se instalan para hacernos disfrutar con sus ritmos y sus letras) y con las callejeras (agrupaciones que no han participado en el COAC). Apunta en tu agenda, una fecha: domingo 15 de febrero, que será cuando tenga lugar la Cabalgata Magna, que este 2026 estará dedicada al mar. Sus carrozas con temáticas de La sirenita, Aquaman, Atlantis o Buscando a Nemo recorrerán la avenida principal de la ciudad desde las 17.30 h.
Dónde dormir: jolgorio, fiesta y bullicio, sí; pero no cuando se trata de descansar. Por eso, nuestra propuesta es que, cuando el cuerpo te pida parar, pongas rumbo a nuestro hotel Sercotel Aura Algeciras o al Sercotel Cruz del Mar, en Chipiona. Al llegar, comprobarás que ese ratito en coche ha merecido la pena si la recompensa aparece en forma de calma y desconexión junto al mar.
2. Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Hablar de este carnaval canario son palabras mayores. Su duración ya es toda una declaración de intenciones: unas seis semanas (hasta el 1 de marzo). Y claro, siendo así, hay margen para los concursos de comparsas, murgas y, por supuesto, de disfraces. También para los desfiles, aunque, hablemos con propiedad: se trata de una Gran Cabalgata, con un recorrido de más de 7 kilómetros y un centenar de carrozas.
Una auténtica fiesta en la que podrás volver a ver a la Reina, al Drag Queen y a la Gran Dama, si es que no lo has hecho antes, durante las galas en las que se decidirá, entre música y trajes para el recuerdo, quienes son las elegidas para llevar estos títulos.
La temática del carnaval de este año será ‘Las Vegas’. Lo que no cambia es su vocación de ser una celebración para toda la familia. Así que sí, habrá un buen puñado de actividades para los más pequeños y hasta un carnaval canino.
Dónde dormir: entre los carnavales de día y los de noche, es probable que te cueste sacar un hueco para dormir. Pero acabarás haciéndolo. Es más, estamos seguros de que cuando te dejes caer por el Sercotel Playa Canteras o por el Sercotel Parque Las Palmas te olvidarás, aunque sea por un rato, de lo que está pasando fuera. Solo te diremos una cosa: habitaciones silenciosas y tranquilas con colchones de los que no querrás levantarte.
3. Carnaval de Sitges
Quizá el carnaval de Sitges no dure tantos días como el de Las Palmas, pero es que tampoco le hace falta. Y es que entre el 7 y el 18 de febrero, la ciudad se organiza para que las rúas, tanto las infantiles como las de adultos, tomen sus calles; para presentar a su Reina del Carnaval, para recibir con pirotecnia a Su Majestad Carnestoltes y, sobre todo, para que nadie se quede sin alucinar con la divertidísima carrera de camas, que ya es todo un clásico de esta celebración.
Para comer, ni se te ocurra irte sin probar el xató, una ensalada de invierno típica de Sitges que se venera durante estos días con varios actos (xatonades). Y como todo lo bueno llega a su fin, te tocará enterrar a Su Majestad Carnestoltes; y despedirte de la ligereza de los días de fiesta para dar la bienvenida a Doña Cuaresma. Pero, para eso, primero tiene que empezar el carnaval.
Dónde dormir: imposible resistirse al ambiente cálido y acogedor marca de la casa en nuestro Sercotel Kalma Sitges. Decoración mediterránea, primera línea de playa y una propuesta gastro donde manda la materia prima de calidad (atención a sus mariscos y pescados frescos). Si nos preguntas, el fin de fiesta que te mereces.


Post a comment