viajar solo

6 consejos imprescindibles si vas a hacer un viaje solo

Ya has decidido dónde hacer un viaje solo. También cuándo lo harás. Ahora, únicamente te falta dejar de sentirte abrumado cada vez que te imaginas a ti mismo deambulando sin compañía por tu destino. Créenos, viajar solo gusta. Tanto que hasta te acabará enganchando. Con decirte que hay quien considera que existen los beneficios psicológicos de viajar solo (ganar confianza y seguridad en uno mismo, saberse independiente, sentirse libre) … Por ello, hemos recopilado una serie de trucos para que disfrutes de esta experiencia.

1. Escoge lugares para viajar solo que te lo pongan fácil

Son muchos los destinos para viajar solo por primera vez. En realidad, el mundo entero. Ahora bien, si la situación te produce respeto, escoge lugares que encajen contigo. Es decir, si eres una persona que no se maneja bien en otro idioma, quizá deberías decantarte por un destino en España. ¿Te da miedo aburrirte? No te vayas a una isla prácticamente desierta y opta por una ciudad con una nutrida agenda cultural… 

2. Deja la timidez en casa 

Viajar solo no significa sentirse solo. Conocerás gente. Mucha gente, de hecho: quienes recorren mundo en solitario suelen despertar simpatía entre los locales. Así que, nada de preocuparse por la soledad y únicamente limítate a vencer tu timidez. Un ‘hola, ¿qué tal?’ es el primer paso para iniciar una conversación. A partir de ahí, las preguntas básicas sobre el lugar en el que te encuentras y algo sobre tu historia te allanarán el camino.  

3. Estudia el destino antes de ir 

No hace falta que te aprendas de memoria su PIB o el número de habitantes exactos que tiene la ciudad que visitarás, pero sí que te vendrá bien saber qué clima te encontrarás, si es un lugar seguro, sus costumbres, qué tal lo de moverse a pie, especialmente de noche; dónde está tu alojamiento y cómo puedes llegar hasta él…  

4. Pide sitio en la barra 

El momento de comer o cenar suele ser lo que más vértigo da a la hora de pensar en un viaje en solitario. Hasta que llegue el momento en que lo disfrutes, porque lo harás, suele funcionar el truco de pedir o reservar sitio en la barra. De esta manera, siempre puedes intercambiar algunas palabras con los camareros o con los comensales que tengas al lado. El truco de llevar un libro o alguna serie descargada en tu smartphone siempre funciona si la opción de la barra no estuviera disponible y terminas sentado a una mesa.  

5. Planifica el viaje, pero no demasiado 

Es probable que alguna mañana nada más despertarte, ante la perspectiva de pasar el día tú solo en un lugar que no conoces, te preguntes qué estás haciendo. Suele ocurrir. Para evitarlo (o minimizarlo), te recomendamos que previamente busques alguna actividad que te apetezca hacer, algún tour guiado en grupo, una tienda que visitar… Nada muy medido, simplemente opciones a tu disposición con las que ocupar tu tiempo, pero siempre con margen para improvisar si se te cruza un plan que te apetezca más.  

6. No te olvides de tu seguridad 

No queremos que te lances a esta experiencia pensando en todo lo que puede salir mal, pero sí que tomes ciertas precauciones por si surgiera algún imprevisto. Cuéntale a un amigo o familiar cuál será tu itinerario (puedes, incluso, compartir tu ubicación en tiempo real); haz una copia de seguridad de tu documentación y de los datos de tus tarjetas; recuerda la dirección de tu alojamiento, no lo fíes todo a tu smartphone; si estás en el extranjero, ten controlada la embajada.

3 Comments

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *