Málaga

Málaga en clave cultural 

Puede que ya conozcas Málaga, que te hayas bañado en sus playas y que hayas dado buena cuenta de su gastronomía. Puede también que hayas paseado por las calles de su capital. Ahora bien, no tenemos tan claro que hayas explorado su faceta cultural, esa en la que historia, arte y creación se dan la mano para sorprenderte con nuevas formas de belleza. Tranquilo, cinco tips son suficientes para irle tomando el pulso: 

1. Visita su casco histórico 

Málaga es una ciudad que bien podría contarse de curiosidad en curiosidad, con su poquito de leyendas y su buena dosis de historias. Y sí, para empaparte bien de todo ello, para conocer su pasado y entender su presente, lo más recomendable es que recurras a alguna de las muchas visitas que recorren sus calles. Necesitarás de los conocimientos de un guía para descubrir, por ejemplo, quién fue El Cenachero, saber algo más de su Teatro Romano o conocer el motivo de que a su Catedral se la llame La Manquita.  

2. Málaga también tiene su Soho 

A este barrio de la ciudad, situado cerca del puerto, también se le conoce como el Barrio de las Artes. Es probable que los impresionantes grafitis que cubren las paredes de sus edificios te den una pista del porqué. Recorrer sus calles es adentrarse en un museo al aire libre, donde el hormigón hace las veces de lienzo y el trabajo corre a cargo de nombres propios nacionales e internacionales del street art. Pasea sin rumbo para ir descubriendo las obras. Junto a ellas, encontrarás un código QR con información.  

Barrio de las Artes / Foto por Turespaña

3. La Alcazaba 

Lleva en pie desde mediados del siglo XI y podemos decirte que recorrer esta ciudadela musulmana es una delicia de contrastes en la que se mezclan elementos propios de su naturaleza defensiva (véanse las imponentes murallas almenadas) con otros pensados para el deleite y contemplación, como esos patios rectangulares, con sus estanques y, claro está, bien de jardines. Desde aquí, además, te será fácil llegar hasta el monte Gibralfaro y el castillo que lo corona.  

4. Picasso, Thyssen y Pompidou: tres museos imprescindibles 

De los más de 60 museos y galerías de arte que disfrutar en Málaga, hay tres de visita obligada. ¿Cómo no adentrarse en el Museo Picasso para conocer algo más del trabajo de este pintor malagueño? Más de 200 obras creadas a lo largo de 80 años dan forma al legado del artista.  

Por no hablar de la posibilidad de perderse entre pinturas españolas de los siglos XIX y XX al recorrer las salas del Museo Carmen Thyssen. El guiño al lugar en el que se encuentra lo consigue al haber otorgado un espacio destacado a la pintura andaluza de escenas costumbristas y de paisaje.  

Málaga ya iba sobrada de museos, cuando en 2015 desembarcó en la ciudad la sede en España del Centro Pompidou para recordarnos que todavía había mucho por ver. Si llama la atención por fuera, con ese cubo de colores ubicado en el Muelle Uno, espera a recorrer su colección de arte contemporáneo internacional.  

5. La Térmica 

Algo alejado del centro de Málaga, el espacio cultural que es La Térmica bien merece que te des un paseo. Situado en un edificio centenario, su arquitectura, tanto exterior como interior, nos habla de una época en la que estas instalaciones hicieron las veces de Casa de Misericordia, de sanatorio, de hospital de sangre, centro de formación, sede administrativa… hasta convertirse en lo que es hoy en día: un “moderno laboratorio de cultura contemporánea”. En su programación, proyecciones, exposiciones, encuentros, performances, conciertos…  

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *